Valores comerciales

Valores comerciales

En este blog hemos comentado en diversas ocasiones, que para que los comerciales consigan sus objetivos, deben poder generar relaciones de confianza, y para ello existen diferentes procedimientos, tareas y técnicas comerciales para conseguirlo.

En muchas de esas tareas y técnicas comerciales, aludimos de manera implícita o explícita a que los profesionales de las ventas debemos contar con los valores apropiados y necesarios para desempeñar nuestro trabajo con mayor profesionalidad y eficiencia.

No obstante, no hemos llegado a precisar cuáles son para nosotros esos valores que consideramos más recomendables para realizar con éxito las tareas comerciales.

Los valores son virtudes y cualidades que representan y definen a las personas y que tiene un gran peso en las relaciones sociales.

¿Cuales son los valores comerciales más importantes? ¿Con qué valores pensamos que debe contar un vendedor para desarrollar mejor su trabajo?

9 valores comerciales que todo profesional debería tener

Estos son los 9 valores que consideramos que todo comercial debería tener y trabajar para mejorar continuamente. Y dado que son valores altamente positivos, podemos extender su uso a nuestro día a día personal, no solo en el ámbito laboral.

  • Honestidad
  • Humildad
  • Empatía
  • Curiosidad
  • Esfuerzo
  • Paciencia
  • Optimismo
  • Superación
  • Gratitud

Pasamos a profundizar un poco en cada uno de estos valores orientados hacia el trabajo de los comerciales y vendedores.

Honestidad

Debemos de ser honestos en nuestra vida y nuestro trabajo no es una excepción. Alguien deshonesto no puede ser un buen comercial en ningún caso. Debemos ser razonables, justos y honrados con nuestros clientes, como nos gusta que ellos lo sean con nosotros.

Humildad

Nadie nace aprendido, ni lo sabe, ni sabrá nunca, todo. Cada uno tenemos nuestras virtudes y nuestras debilidades y las personas humildes saben que la unión hace la fuerza y que juntos somos más y mejores. Esto nos ayudará a ser mejores compañeros y a funcionar mejor en equipo, preocupándonos por lo demás y no solo por nosotros mismos de manera egoísta, así como a no mostrarnos soberbios ante nuestros clientes.

Empatía

La empatía es otro de los valores y cualidades que es muy importantes para nuestro día a día y para nuestras relaciones sociales. Y un valor importantísimo para cualquier comercial. De hecho, es probable que debiera enseñarse en muchas escuelas con más prioridad que otro tipo de conocimientos.

La empatía está muy relacionada con la sinceridad y hasta con la educación y la humildad, si me apuras. La empatía consiste en la capacidad de ponernos en la situación de la otra persona, a tratar de ver las cosas (necesidades, ilusiones, problemas…) desde su prisma, lo cual nos ayuda a entender, apoyar y ayudar a esas personas con una mejor comprensión.

Curiosidad

El trabajo del comercial, como otras tantas disciplinas, está en continua evolución. El mercado, las tendencias, las técnicas y procesos, los competidores y hasta los clientes cambian y evolucionan y nosotros debemos hacerlo con ellos o quedaremos rezagados.

Un comercial suele ser curioso por naturaleza, interesándose por los cambios de paradigmas, los avances y las novedades de su sector y de los sectores en los que trabaja. Y si no lo eres, practica y trabaja para serlo pues te permitirá mejorar en tu trabajo.

Esfuerzo

El esfuerzo son la energía y el trabajo que realizamos para alcanzar nuestros objetivos. Y si algo necesita un comercial es superar sus objetivos de ventas. Por lo tanto, solo perseverando en el esfuerzo seremos capaces de alcanzar nuestras metas. Y para no desesperar, deberemos de tener…

Paciencia

El trabajo de un comercial es una carrera de fondo, no un sprint. Es un camino que ha de recorrerse, a veces durante semanas o incluso meses, que a veces tiene baches –preocupaciones, incomodidades, desalientos–, por ello es importante saber que hay días y momentos mejores y otros peores, pero que si existe un problema, existe una solución.

La paciencia nos ayuda a no desesperar, nos permite continuar aplicando nuestra estrategia metódicamente y con esfuerzo para conseguir nuestro objetivo.

Optimismo

Como veíamos en el punto anterior, no siempre las cosas salen como queremos. A veces, incluso por razones externas que se escapan a nuestro control. Estas situaciones nos llevan a apesadumbrarnos, provocándonos molestia y desazón.

El optimismo es el valor que nos permitirá enfocarnos en los aspectos y posibilidades más favorables de cada situación, permitiéndonos superponer estos pensamientos y conclusiones positivas a las negativas. Pocas herramientas tan poderosas como el pensamiento positivo, permiten sacar nuestra mejor actitud en el día a día.

Superación

Si unimos los tres últimos valores comentados: esfuerzo, paciencia y optimismo, indirectamente estamos trabajando la superación.

Superarnos consiste en tratar de mejorarnos a nosotros mismos, en diferentes ámbitos de la vida, como puede ser nuestro trabajo. Se trata del conjunto de conocimientos y experiencias que vamos adquiriendo con el paso del tiempo y que nos permiten mejorar y superarnos, si somos conscientes de ellos.

Gratitud

Agradecer y reconocer a las personas que nos prestan su ayuda, apoyo y simpatía o que han contribuido a beneficiarnos, ya sea directa o indirectamente es una de las cosas más reconfortantes que existen. Y además tiene un efecto recíproco en las personas que lo reciben.

Y si te fijas en la raíz del término, está compartida con «gratis», porque dar las gracias es algo gratuito y que todos debemos practicar con más asiduidad.

Muchísimas gracias por llegar hasta aquí, esperamos que os hayan gustado estos valores que identificamos como indispensables para ser un buen comercial y nos encantará leer tus comentarios al respecto.

Artículos relacionados que te pueden interesar: Qué necesidades debe resolver un comercial, El reconocimiento: clave para el éxito comercial y Satisfacción Vs. Fidelidad y lealtad.

¿Compartes estos valores o cuáles son para ti los valores más importantes que debería de presentar un comercial?

GUÍA CON 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR TUS OBJETIVOS DE VENTA

¡SOLICITAR GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *