Ideas en marketing de contenidos para generar más oportunidades

Ideas en marketing de contenidos para generar más oportunidades

Generar oportunidades o leads en inglés, es una de las primeras etapas a las que se enfrenta un equipo comercial. En primer lugar debemos tener claro cual es nuestro público objetivo y cuales son sus características, es el momento de elaborar un perfil tipo de nuestros potenciales compradores.

Una vez identificados estos, podremos evaluar cuales son los canales y los medios más afines a este público, e igualmente podremos analizar qué tipo de comunicación les aporta mayor credibilidad.

Y ahora que hemos llegado a nuestro nicho, el objetivo principal pasa por conseguir el mayor número de oportunidades o leads posible, lo que permitirá convertir a parte de ellos en clientes y por lo tanto hacer que el negocio crezca.

Existen múltiples estrategias, técnicas y trucos encaminados a conseguir nuevas oportunidades y aquí hemos querido resumiros las que a día de hoy consideramos las veinte más interesantes. Las hemos divido en dos grandes grupos, por un lado las pertenecientes a un marketing de contenidos y por otro las relacionadas con redes sociales.

Ideas y trucos para generar oportunidades a través del Marketing de contenidos

Artículos y contenidos de alta calidad

Este es una de las estrategias que más trabajamos en Venzo CRM: la elaboración de contenidos únicos y de calidad. De hecho si atendemos al tráfico que hemos recibido durante este año, más del 75% del mismo se consigue gracias a las diferentes publicaciones de nuestro blog para comerciales. No obstante aún tenemos mucho campo de mejora, pues elaboraremos guías más completas, técnicas de venta más efectivas y casos de estudio y entrevistas más interesantes. Una mayor inversión en la elaboración de un contenido más profundo y de mayor calidad.

Otro punto muy importante a tener en cuenta, es que debemos reservar y destinar parte de los recursos (20-30%) dedicados a la elaboración del contenido, a la promoción del mismo, pues si no caemos en le riesgo de que la inversión en la creación se diluya al no alcanzar la popularidad deseada.

Debemos de tener claro que el objetivo final de una estrategia de marketing de contenidos es el de generar relaciones de confianza con la gente apropiada (es decir, aquellos que querríamos convertir en nuestros clientes). Así que antes de sentarnos a escribir un artículo, deberíamos responder a estas preguntas:

  • ¿Qué problemas podemos resolver a nuestra audiencia con este artículo?
  • ¿Cómo podemos enseñar más que la competencia y diferenciarnos de ellos?
  • ¿Dónde pasa nuestra audiencia su tiempo online? ¿Leen blogs? ¿Participan en grupos de Linkedin?
    ¿Buscan en Google? ¿Buscan soluciones en Quora?
  • Piensa si quieres más calidad y concreción (menos público, más objetivo) o si persigues temas más generales (más público, menos objetivo).
  • ¿Qué tipo de contenidos prefiere consumir nuestra audiencia?
  • ¿Disponemos de los recursos necesarios para elaborar contenidos de calidad? En caso negativo ¿cómo podríamos atraer esos talentos y conseguir los recursos necesarios?

Si al final del día, si no te has ocupado en ayudar a tus clientes, a solucionar problemas reales de sus negocios y tu única motivación es simplemente vender más suscripciones a cualquiera que pueda pagar, eso desembocará en un contenido de muy baja calidad.

Si quieres profundizar sobre cómo desarrollar contenidos de calidad, te recomendamos este artículo: The Complete List of Evergreen Content Ideas for Your Blog.

Vídeos

Muchas veces cuando leemos o nos recomiendas elaborar vídeos para aumentar nuestras presencia en otros canales y así llegar a una audiencia más amplia, pensamos que es inviable por falta de profesionales, recursos e ideas. No obstante, hoy en día cualquier puede elaborar un vídeo de una calidad decente, con muy pocos recursos o incluso mediante programas y licencias gratuitas y dar con la idea adecuada muchas veces es tan sencillo como realizar el vídeo en base al último artículo que hayas o estés elaborando.

El mismo contenido de calidad, por un lado publicado en un artículo escrito y por otro publicado en YouTube (y potencialmente otras redes) alcanzando otros públicos. Evidentemente que existen muchas técnicas para desarrollar mejores vídeos y comunicar mejor, no obstante es mayor el beneficio que se obtiene produciendo contenidos con unos mínimos de calidad, que no produciéndolos por miedo a que la calidad no alcance los estándares ideales. En el blog de Javier Manzaneque encontraréis multitud de consejos para desarrollar mejores campañas de vídeo marketing.

Audios (podcast y audiolibros)

Si hemos hablado de la importancia de generar contenidos por escrito, así como contenidos en vídeo, no podían faltar los contenidos en audio, con salida en formato podcast y de audiolibro. Este formato resulta menos esclavo que el vídeo y permite igualmente alcanzar otras audiencias a las que nunca llegaríamos mediante un artículo o un vídeo.

De la misma manera que sugeríamos utilizar uno de nuestros artículos, como guión o base para el guión de nuestros vídeos, ahorrándonos así bastante tiempo de producción, podemos igualmente utilizar ambos para producir nuestro podcast. De hecho, en función del tipo de vídeo que elaboremos, podría servirnos la misma pista de audio como podcast. Dependerá de qué comuniques y cómo lo hagas, para que te pueda servir de manera íntegra o bien realizando algunos ajustes.

El mundo del podcast es menos hermético que el de los contenidos escritos y el de los vídeos, por lo que debería resultar más sencillo y accesible poder entrevistar, revisar, o hablar con diferentes referencias del sector o del tema tratado.

Libros y ebooks

Escribir libros y ebooks para utilizarlos como recursos de cara a conseguir nuevas oportunidades es una de las ideas que mejor están funcionando últimamente. Esto se debe principalmente a que se convierte en un gana-gana para ambas partes, una gana los datos de contacto del interesado (consigue por tanto su oportunidad o lead) y la otra parte gana el recurso que le interesa en forma de libro, ebook, guía, etc.

Al igual que hemos aprovechado con artículos, vídeos y podcast, si ya llevamos un tiempo desarrollando contenidos de calidad, casi seguro que podríamos elaborar un libro o ebook a partir de los artículos que hemos publicado. Necesitaríamos agruparlos por temática, unirlos todos en un mismo sitio y cohesionarlos, además de anotar las referencias necesarias, así como las ilustraciones útiles. De esta manera tendríamos un estupendo libro o ebook, único, de alta calidad y listo para ser distribuido por nuevos canales.

Guías descargables

Sin alcanzar la entidad de un libro o de un ebook, también podemos y debemos elaborar guías descargables, que también funcionarán a modo de gancho para conseguir nuevas oportunidades o leads.

Por ejemplo en Venzo elaboramos una infografía comercial la cual ofrece una guía con 10 consejos prácticos para superar objetivos de venta.

Una de las mayores ventajas de las guías frente a los libros, es que requieren de menos recursos y por lo tanto su ejecución resulta mucho más ágil. Podremos usar los mismos consejos descritos en el párrafo anterior para la elaboración de las mismas.

Plantillas “copia&pega”

Cualquier estrategia básica de captación de oportunidades hablará de la importancia de las páginas de aterrizaje o landing pages. Esas páginas donde van a parar las personas y donde queremos que realicen una acción muy concreta: rellenar un formulario, llamarnos por email, descargar un archivo… Y sobre todo de la importancia de la conversión, dada por la optimización de la página en sí. La conversión es loq ue determina cuánta gente, de toda la que nos visita, realiza la acción que deseamos.

Por ejemplo, una conversión del 5% significa que 5 de cada 100 personas están realizando el objetivo que se mide. Por lo tanto, existe un consenso en que cuanto más y mejor optimizadas estén las páginas, mejores ratios de conversión conseguirán. Para mejorar esos ratios, existen multitud de factores, entre ellos qué tipo de público nos visitará, qué tipo de empresa somos y qué tipo de servicio o producto ofrecemos, qué acción queremos conseguir que realicen los usuarios, etc. No obstante, por encima de estos factores, sí que existen determinados comportamientos comunes a todos o casi todos. Es decir, sí que existen determinadas características, trucos y recomendaciones que mejorarán, en general y en la mayoría de los casos, las tasas de conversión.

Es por ello que la recomendación en este punto es utilizar plantillas ya existentes (copiar&pegar), que están diseñadas y optimizadas para mejorar los ratios de conversión. No vuelvas a inventar la rueda. Cómprala o descárgala y móntala a tu coche, adaptando los colores y las llantas para que quede bien integrada.

Esto también es aplicable a los textos “copia&pega” para utilizar, por ejemplo, en emails.

Webinars

Si ya elaboramos artículos, libros, ebooks, guías, vídeos, podcast… Seguro que no nos asusta hablar de webinars.

Promover webinars internos siempre es una buena idea, no obstante en los comienzos pueden resultar una tarea más compleja, pues al disponer de una audiencia más reducida resulta complicado obtener asistencias interesantes. Sin embargo, una buena idea para mitigar ese efecto es el de realizar un webinar en colaboración con otras marcas (que no sean competencia directa) que puedan compartir audiencias similares a la nuestra. De esta manera todas las empresas implicadas salen ganando.

Cursos online

Los cursos online son particularmente únicos como estrategia de generación de oportunidades o leads, debido a que permite conectar con tu audiencia y compartir valor con ellos.

Un error común es el de pensar en un curso al estilo clásico: un temario perfectamente definido con su teoría y sus ejercicios. No obstante este concepto en pleno S.XXI y en Internet queda un poco limitado. Un curso online puede crearse a partir de la combinación de comentarios de artículos y vídeos, talleres operativos de plantillas, de podcasts, etc. Existen multitud de plataformas que nos lo ponen muy fácil hoy en día.

Organiza una cumbre virtual

Muchas empresas o profesionales pensamos en elaborar una cumbre, jornada o curso presenciales, donde soñamos con llevar a miles de nuestros potenciales clientes, para allí, haciendo uso de nuestras depuradas técnicas comerciales, venderles nuestros productos y servicios. Pero montar eventos de estas características no es sencillo, fácil, barato ni rápido. Dicho de otra manera, necesitas tiempo, trabajo y recursos.

Pero a día de hoy, podemos emular un evento de estas características pero de manera totalmente online, reduciendo así los costes y la inversión inicial de manera importante. Además podremos elaborar vídeos, entrevistas, cursos y talleres de manera asíncrona, aunque luego se presenten durante el “directo” del evento.

Uno de los grandes beneficios (y riesgos diría yo) de este sistema, es que gran parte del éxito depende de la promoción que los propios conferenciantes realicen de la misma, porque claro, nuestra audiencia ya nos conoce, pero la suya en mucho menor grado.

Lanza un proyecto creativo en paralelo

No te vuelvas loco pensando en un milagro o en la idea del siglo. Un proyecto creativo paralelo a nuestro proyecto principal podría ser ese vídeo que hemos mencionado, o un podcast, elaborar un webinar o esa cumbre virtual que comentábamos en el punto anterior.

Todas estas ideas podemos incluirlas en nuestro día a día, en nuestra estrategia de marketing de elaboración de contenidos, pero además de una excelente planificación, necesitaremos una buena cantidad de recursos (en forma de compañeros principalmente) para poder llevarlo todo a cabo con la calidad adecuada.

Pero si ahora mismo no estamos preparados o seguros de querer asumir esa inversión, podemos plantearlo como un hito concreto. Elaborar uno de esos formatos y promocionarlos. Medirlo todo y calcular el retorno de la inversión de cara a próximos proyectos.

Pero un proyecto lateral puede presentarse de muchas maneras y formas diferentes. Hemos hablado de marketing de contenidos, pero elaborar una pequeña herramienta, una infografía, un juego, un reto, también pueden tener cabida. Recuerda lo que comentábamos al principio, ¿qué tipo de contenidos prefiere consumir nuestra audiencia?

Comparte tus ideas y trucos

¿Qué te han parecido nuestras ideas y trucos para generar más oportunidades comerciales? ¿Conoces o añadirías alguna más? ¿Quieres compartir con nosotros alguna anécdota o comentario relacionado? ¡Cuéntanos tus experiencias generando nuevas oportunidades o leads, nos interesa mucho!

GUÍA CON 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR TUS OBJETIVOS DE VENTA

¡SOLICITAR GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *