Ideas en redes sociales para generar más oportunidades

Ideas en redes sociales para generar más oportunidades

En el último artículo que hemos publicado compartíamos con vosotros hasta 10 ideas de marketing de contenidos para generar más oportunidades.

En este artículo traemos otras 10 ideas y trucos en redes y medios sociales para generar más oportunidades (leads).

Genera más contactos y oportunidades en Linkedin

Linkedin puede ser una gran plataforma de generación de oportunidades, siempre que se utilice sabiamente, evitando el envío de mensajes de tipo genéricos, irrelevantes o de tipo spam.

Entonces ¿cual es la manera más efectiva de utilizar Linkedin para generar oportunidades?

  • Optimiza tu perfil de Linkedin, de manera que invite a los que acudan a él a iniciar una conversación.
  • Comienza a enviar, cada día, unas 100 solicitudes de conexión, a cada cliente objetivo (cuánto mejor definido esté, mayor será la posibilidad de conversión) para tu negocio. Muy importante: un mensaje totalmente personalizado y adaptado para cada uno de ellos con la finalidad de entablar una conversación (que luego podremos escalar a una reunión privada, una demo…). Esto es clave a la hora de conseguir muchas más respuestas.
  • Existen herramientas como Dux-soup una extensión para Google Chrome que te pueden ayudar a agilizar tareas como la localización de perfiles o las visitas automáticas a los mismos, lo que redundará en un mayor tráfico en tu perfil, lo cual permitirá generar más oportunidades.
  • Jake Jorgovan publicó una extensa y detallada guía para la generación de oportunidades en Linkedin. Muy recomendable.

Comparte actualizaciones largas en Linkedin

Si todavía no te has percatado, últimamente en Linkedin están proliferando actualizaciones de perfiles, que emplean toda la longitud permitida en dichas actualizaciones, para atraer interés.

Estos mensajes están diseñados al detalle para fomentar los Me gusta y los comentarios, lo que a su vez repercute en una mayor difusión del mensaje, a través de los contactos de las personas que interactúan con él.

Muchos de estos extensos mensajes comienzan con un gancho tipo:

  • Estaba hundido
  • Esto me dejo completamente alucinado
  • Mi vida cambió para siempre
  • Un error me hizo perder 15.000€
  • Tengo algo que confesaros

A continuación, se desarrolla una historia que alcanza el límite (actual) de 1300 caracteres por publicación, dividiendo párrafos cada una o dos líneas, consiguiendo así que el mensaje, visualmente en vertical ocupe mucho más espacio y mejorando su legibilidad.

Al final del mensaje, se suele enlazar a un artículo o una página donde los lectores podrán obtener más información relacionada con la historia que acabamos de relatar. Pruébalo, funciona.

Bola extra: Linkedin hoy día está priorizando aquellas actualizaciones que NO incluyen un enlace externo en la misma, como sugerencia indiquemos al final de nuestra actualización que el enlace donde podrán encontrar más información está disponible en el primer comentario de la actualización.

Responde preguntas en comunidades de preguntas y respuestas

Nos referimos a comunidades más genéricas como Quora o Yahoo Respuestas, pero también a otras específicas, si tienen relación con tu sector, como Stackoverflow si se trata de una empresa tecnológica, por ejemplo.

A estas webs acuden multitud de personas, algunos a plantear sus dudas, otros a resolverlas y algunos incluso a ambas cosas, pues se fomenta el espíritu de comunidad: ayudas porque recibes ayuda.

No se me ocurre una mejor manera de hacer buena publicidad de tu marca y de potenciar la generación de múltiples nuevos contactos, que ayudando a personas, que encajan con tu público objetivo, a buscar soluciones que pueden resolver los problemas que se les presentan.

Pero la cosa no termina ahí. Porque una inversión en una buena respuesta, a un tema importante relacionado con nuestro negocio, no solo ayudará a esa persona en cuestión, si no que si la respuesta es de calidad, acabará siendo la respuesta más popular y por lo tanto servirá para ayudar a cientos o miles de personas con el mismo problema. Y ahí estará nuestra marca, empresa o nombre, invitándoles a comenzar una conversación con nosotros.

Escucha social activa y grupos en Facebook, Twitter y Linkedin

Conociendo las palabras, términos y frases clave más utilizadas por nuestros clientes objetivos, la escucha social activa puede convertirse en una aliada muy potente para generar más oportunidades.

Twitter. La búsqueda de términos y hashtags clave relacionados con nuestro negocio, nos ayudará a localizar a personas que pertenezcan a nuestro público objetivo. Una vez localizadas es sencillo interactuar con ellas y fomentar el debate en torno al interés común.

Por ejemplo, si simplemente buscamos “ventas” en twitter, podremos localizar los últimos mensajes, pero también los más destacados así como las personas o perfiles que hablan sobre ello:

Como para casi todo hoy en día, también existen herramientas como Narrow que nos permiten automatizar parte de este proceso, permitiéndonos así encontrar a todavía más perfiles, con menos esfuerzo y a realizar un seguimiento efectivo de los mismos.

Facebook. Los grupos de Facebook, son el mejor lugar dentro de la red social, para encontrar nuevas oportunidades o leads. Localiza grupos con temáticas concretas relacionadas con nuestra labor y que dispongan de miembros activos (que participen a diario).

De la misma manera que hemos hecho y recomendado en otros canales, debemos trabajar en una buena y concreta estrategia de contenidos, personalizada para cada canal e incluso cada persona, evitando así los mensajes claramente auto-promocionales. Ofrece contenidos, herramientas, soluciones y reflexiones interesantes y de calidad que promuevan las conversaciones realmente auténticas. Es ahí donde podremos comenzar a conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Linkedin. Al igual que en Facebook, los grupos en Linkedin aún son una opción interesante para generar nuevas oportunidades, aunque parece que su interés va decreciendo con el paso del tiempo. No obstante, recuerda: localiza grupos afines, con contenidos de calidad y usuarios activos. Solicita acceso y comienza a participar en el grupo o comunidad, comentando, compartiendo, etc. Comparte los contenidos de calidad desarrollados específicamente para ese grupo o comunidad.

A veces una comunidad de 800 usuarios puedes funcionar mejor que una de 60.000 usuarios, porque la priemra permite que se generen conversaciones más “reales”, mientras que en la segunda existe mucho ruido y spam por el medio. Elabora una estrategia, prueba, sé perseverante, mide y evalúa.

Telegram. Cada vez hay más y son más populares. Conozco algunos canales de Telegram, con miles de seguidores, unidos en torno a intereses comunes. Explora en busca de grupos donde pudieras encontrar públicos objetivos a tu negocio. Accede y participa en la comunidad. Ayuda y te conocerán. Y si no lo encuentras, ¿por qué no lo creas? Quizás es el momento apropiado de crear un grupo de “marketing y ventas online” en español en Telegram.

Aprovecha los nichos

Prácticamente cada nicho dispone de una o más comunidades online que pueden utilizarse para generar relaciones de confianza. Y si eres cuidadoso, también oportunidades de negocio.

Por ejemplo en comunidades como ProductHunt puedes enviar tu producto o servicio para que sea votado por la comunidad. Cada voto que recibes, proviene de una persona interesada en tu producto y tienes la posibilidad de conocer su perfil y ponerte en contacto con esa persona, ¿qué mejor oportunidad que alguien que ha valorado positivamente tu producto?

GUÍA CON 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR TUS OBJETIVOS DE VENTA

¡SOLICITAR GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *