El CRM (no) me ayuda a cumplir mis objetivos de venta

El CRM (no) me ayuda a cumplir mis objetivos de venta

Si has trabajado como comercial odiarás tanto como yo estar todo el día introduciendo datos como un robot en el CRM de turno. A los profesionales de la venta nos gusta cumplir nuestros objetivos y establecer relaciones con nuestros clientes para dar satisfacción a sus necesidades. Todo lo que nos distrae de este camino nos resulta frustrante y sin sentido.

Dicho en otras palabras, ¿Cómo un sistema CRM monstruoso que se alimenta de mi tiempo introduciendo datos y más datos me va a ayudar a vender más hoy?

El CRM me hace perder mucho tiempo

No entiendo porque mi empresa me tiene malgastando el tiempo metiendo datos en el CRM cuando en verdad me pagan por cumplir objetivos mes a mes. Sinceramente preferiría mil veces hacer más llamadas y visitar a más clientes que estar cada dos por tres actualizando un software que no me sirve para cerrar ventas.

Si mi empresa se para a pensarlo, el CRM no es un software hecho para comerciales que vivimos de alcanzar un número de ventas determinado. El CRM es una base de datos de clientes. No entiendo cuando me lo vendan como una herramienta que me va a ayudar a cerrar las ventas que necesito para lograr los objetivos marcados este mes.

¿Qué tareas me ayudan a cumplir los objetivos del mes?

Cualquiera que como yo tenga experiencia comercial y trabaje directamente la venta sabe que: solo queremos centrarnos en actividades para cumplir objetivos: llamadas, visitas, presentaciones, cultivar las relaciones personales…las tareas que no repercuten directamente en vender más no nos gustan y las hacemos mal o directamente no las hacemos.

Según estos dos puntos de arriba, el CRM encaja en la segunda categoría de tareas, las que me resultan inútiles. Muchas veces cuando estoy metiendo datos en el CRM pienso “esto lo debería estar haciendo otra persona” y a la larga termino introduciendo información irrelevante, sin mucha atención, simplemente para cumplir con el trámite o directamente no meto nada porque no le veo el sentido. ¿En qué me ayuda meter miles de datos a cumplir con mi objetivo de venta? En nada.

Como profesional de la venta no le veo el “gana-gana”

No sé si te pasa a ti cuando trabajas con tu CRM pero a mi me da siempre la sensación de que yo no tengo nada que ganar.

Cuando trabajo con clientes potenciales siempre pienso en establecer relaciones gana-gana. En realidad afronto todo el trabajo como una relación gana-gana, incluyendo evidentemente mi relación con la empresa para la que trabajo.

Soy profesional de la venta, si cumplo los objetivos, gano yo y gana la empresa. Si supero los objetivos y cobro comisiones, yo gano más y la empresa gana más.

Sin embargo, con el CRM me da la sensación de que yo NO gano y la empresa SÍ gana y eso me produce un desgaste de energía en el día a día que bien podría estar invirtiendo en hacer acciones de venta que además de hacer ganar a la empresa me hacen ganar a mí.

Tal y como están planteados los CRMs, se me pide que dedique mi tiempo -entre otras cosas- a:

  • actualizar fichas de cliente
  • actualizar a mano las oportunidades
  • rellenar informes sobre visitas a clientes
  • marcar perfiles de clientes para la base de datos

Y entiendo que toda esa información puede resultar útil a la dirección de la empresa pero, desde mi punto de vista como comercial, tengo la sensación de que todo el CRM está montado para controlarme más que para apoyarme en mis tareas diarias que son al final las que me ayudan a cerrar las ventas del mes.

El CRM no es software hecho para cerrar ventas

Yo no digo que el CRM no sea un buen software para la empresa. De hecho, creo que es importante que la empresa implemente un CRM y que además es necesario. Simplemente pienso que no es un software para ayudarme a vender. No debería llamarse software para vender cuando en verdad es simplemente una base de datos de clientes.

Muchas empresas -y esto lo he vivido para todas las que he trabajado- tienen problemas a la hora conseguir que los comerciales adoptemos el CRM en nuestro flujo de trabajo. Evidentemente si le veo la utilidad soy el primero en adoptarlo. Pero para estar replicando las notas de mi agenda al CRM para que esos datos se muestren ahí sin yo sacarles beneficio, para eso no pierdo el tiempo.

Para SÍ ser un software para comerciales debe ser una herramienta que:

  • me facilite la forma en la que me comunico con clientes potenciales
  • muestre información sencilla para optimizar cierres de ventas
  • me ayude a estar alineado con las necesidades clientes potenciales
  • me motive a hacer seguimientos para cumplir objetivos de venta

Por el contrario, NO debe ser una herramienta que:

  • me esclavice picando datos que no me ayudan a vender
  • me reste tiempo de comunicación efectiva con clientes potenciales
  • me obligue a actualizar cosas a mano
  • me dé la sensación de que me fiscaliza y me controla cada movimiento

¿Existe algún CRM que me ayude a conseguir mis objetivos de venta a tiempo?

Afortunadamente esta página web y este blog no es más que una pequeña parte de un ambicioso proyecto por el que apuesta el grupo Visual MS formado por un equipo personas con mucha experiencia comercial y en programación destinado a ayudarte a conseguir tus objetivos de venta a tiempo.

¿Cómo?

  1. Escuchando las necesidades de los comerciales y consultores de venta.
  2. Diseñando y proporcionando un software CRM enfocado a la venta, a las necesidades de los comerciales y consultores de venta.
  3. Promoviendo una cultura de software para ventas entre los profesionales y las empresas, rompiendo con el concepto más administrativo asociado a los sistemas CRM.

Para ello queremos contar con la colaboración de todos vosotros. La suma de vuestras experiencias y preocupaciones harán de este proyecto tu mejor apoyo para cumplir con tus objetivos de venta mes a mes.

Cuéntanos tu historia

¿Cuál es tu experiencia con el uso del CRM? Compártela con nosotros en la sección de comentarios. Háblanos de ti, de tu sector, y cuéntanos cómo estableces relaciones gana-gana. Valoramos mucho tus ideas y nos encanta tanto tus historias de éxito como de obstáculos. Gracias de antemano por compartir tu experiencia.

GUÍA CON 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR TUS OBJETIVOS DE VENTA

¡SOLICITAR GRATIS!

2 thoughts on “El CRM (no) me ayuda a cumplir mis objetivos de venta

  1. Mi CRM me daba muchos problemas, no me permitía actualizar el nombre completo del contacto (debía borrar el nombre incompleto anterior), no me permitía añadir beneficiarios de la tarjeta vithas corporate si no estaba esta ya activa y no era intuitivo encontrar donde introducir los diferentes datos.
    La sensación de pérdida de tiempo era importante en mi caso.
    Yo también veo el CRM como una esclavización del comercial. Y una puerta a que puedan prescindir de nosotros facilmente, reemplazándonos por otro comercial sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *