Cómo ser un buen vendedor comercial

Cómo ser un buen vendedor comercial

En Venzo CRM ya hemos hablado de qué hace un comercial.

Repasando cuales son las características más deseables para un vendedor, nos encontramos con la formación, el conocimiento, la autoestima, la presencia, la actitud, la ambición, la organización, la proactividad, la resolutividad, el optimismo, la escucha activa, el lenguaje y la disciplina.

Además de dichas características, deberá aprender a identificar y resolver las necesidades de los clientes, entablando una fluida comunicación, haciendo para ello uso de su formación como profesional de las ventas, su experiencia y su carácter.

Toda esta información de calidad nos permite comprender qué hacen, con qué y de qué manera realizan su trabajo los comerciales, no obstante esto tampoco resuelve por completo la pregunta de cómo ser un buen comercial.

¿Cómo ser un buen o un mejor comercial?

La respuesta más acomodada sería que a través de la formación, el trabajo y la experiencia. La más pragmática que vendiendo más. Pero la verdad es que ni con lo primero, ni con lo segundo, tendrás garantías de convertirte en un mejor comercial. Porque ni por mucho que te formes, trabajes y adquieras experiencia mejorarás como comercial, si no va acompañado de más características sociales, ni tampoco vendiendo más, significa que seas un buen vendedor, solo que lo haces bien.

Y es que existen pequeños matices entre hacer algo bien y ser bueno en ello. Para mí, el ejemplo más claro creo que podemos buscarlo cada uno de nosotros en nuestra propia experiencia vital. A lo largo de nuestra vida, hemos interactuado con multitud de comerciales, que nos han vendido multitud de productos y servicios, normalmente porque los necesitábamos, siempre porque los queríamos… probablemente en alguna ocasión, porque nos hicieron creer que los necesitábamos o queríamos sin que esto terminara de ser totalmente cierto.

Pero no me quiero parar ahí, si no en ese vendedor, que puede ser un profesional de una gran multinacional o un tendero del barrio, que ya haya sido en una única ocasión, o de manera más o menos reiterada, ha conseguido ganarse nuestra confianza. Y ya sabemos que ganarse la confianza de otra persona, no depende exclusivamente de tus habilidades comerciales, ni de tu capacidad de venta, si no que influyen y mucho también tus habilidades sociales.

Para mí ese comercial, que se ha ganado nuestra confianza, que ha elaborado un auténtico vínculo social con nosotros, es para mí el buen comercial, el mejor comercial que puede haber. Porque lo vamos a tener presente, porque si tenemos alguna necesidad en su área de influencia, vamos a acudir directamente a él, porque confiamos en él.

¿Qué herramientas utilizan los mejores comerciales?

Cualquier vendedor o profesional de las ventas que se precie, trabaja con un software CRM, que no es otra cosa que un sistema para agilizar las ventas, simplificando así la gestión comercial y mejorando con ello la productividad que nos hará superar nuestros objetivos de ventas.

¿Sigues pensando en mejorar como comercial sin un software CRM que te ayude?

 

GUÍA CON 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR TUS OBJETIVOS DE VENTA

¡SOLICITAR GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *