Las ventas son un factor muy importante en todo tipo de empresas y negocios, ya que éstas son la clave para que una compañía crezca, aumente sus ingresos y consiga nuevos clientes y referencias. Para esta tarea es necesario que exista un experto en el ámbito comercial, es decir, un buen vendedor, también conocidos como comerciales o profesionales de ventas.
Vamos a ver cuales son las principales características que definen a un buen vendedor. Dichas características no responden solo a su formación, conocimientos y presencia, si no también a su personalidad y su actitud, pues esta también será determinante para generar confianza en el cliente y así poder vender más.
Características de un buen comercial
- Formación: un buen vendedor dispone de una formación mínima en ventas que irá complementando con experiencia.
- Conocimiento: un comercial tiene conocimiento tanto de la empresa para la que trabaja, como del producto que va a comercializar, para así poder explicar con detalle a cualquier cliente las características del mismo.
- Autoestima: esta es indispensable para que el cliente tenga confianza en el vendedor, porque él mismo debe tener confianza en sus habilidades, para llamar así la atención del comprador.
- Presencia: un profesional de ventas contará con una buena presencia, ya que nuestra imagen proyecta muchos detalles sobre nosotros mismos, así como sobre nuestra empresa.
- Actitud: es esencial para un vendedor, ya que esta determinará la empatía que podamos conseguir con nuestros interlocutores en una negociación.
- Ambición: sin complicar la capacidad de trabajo en equipo, ya que deberá convivir con más vendedores para poder vender el producto. Y es que un buen comercial debe pensar en el equipo.
- Organización: un buen profesional de las ventas es ordenado y organizado, pudiendo así gestionar varias ventas en diferentes estados durante, a veces, largos periodos de tiempo.
- Proactividad: el mejor vendedor es el que hace su trabajo sin que nadie se lo pida.
- Resolutividad: Un comercial debe tener la capacidad de resolver problemas, resolviendo cada incertidumbre que pueda manifestar un cliente.
- Optimismo: como todos sabemos, es algo contagioso. También para nuestros clientes.
- Oyente: un buen vendedor escucha muy bien a sus cliente y tiene la capacidad de comprender y resolver sus necesidades comerciales.
- Lenguaje: un comercial debe mantener un excelente comunicación con los clientes, pues así se percibe una mayor confianza en sus palabras.
- Disciplina: puntualidad, perseverancia, organización y orientación características que ayudan a todos los vendedores a superar los objetivos de ventas.
- Un profesional de las ventas debe controlar las técnicas de negociación así como las técnicas y procesos de ventas al dedillo.
Y por supuesto, cualquier comercial o profesional de ventas, continúa mejorando sus características para ser un buen vendedor, gracias a la utilización de un software CRM como Venzo CRM, que te permitirá mantener una mayor organización y control de todos las oportunidades o de los potenciales clientes con los que estemos trabajando. Si disponemos de un sistema de ventas ágil que no permita simplificar la gestión comercial podremos dedicar más tiempo a potenciar nuestras características para ser mejores vendedores o comerciales.