7 claves para conseguir mis objetivos de ventas

7 claves para conseguir mis objetivos de ventas

Si vives de las ventas sabes que mes a mes el éxito o fracaso de nuestro trabajo depende de un número. Todo nuestro esfuerzo se centra en alcanzar una meta clara y concisa, fácilmente reconocible: los objetivos de ventas del mes.

En mi caso, cuando me desmotivo y siento que estoy perdiendo un poco las ganas, vuelvo a una pequeña lista que guardo en mi agenda. Son 7 claves para conseguir mis objetivos de ventas.

Todas nuestras alegrías y frustraciones giran en torno a una cifra de ventas.

Cuando las cosas no van del todo bien, también me gusta buscar biografías de personas que en un momento dado, con todo en contra, fueron capaces de conseguir los objetivos que se habían propuesto. Me sirve de mucha inspiración la historia de Katherine Switzer. Ella se había propuesto correr el maratón de Boston en 1967 con un dorsal oficial cuando las mujeres aún tenían prohibido participar.

Las personas que no viven profesionalmente de las ventas no pueden entender lo que es jugarse el pan luchando día a día para alcanzar los objetivos. Esto nos convierte en unos profesionales singulares dentro de la empresa, todas nuestras alegrías y frustraciones giran en torno a una cifra de ventas.

Y cada día tenemos que encontrar la energía y la motivación para arrancar a comernos el mundo aunque no hayamos conseguido cerrar un cliente en la última semana. Aprender de cada NO, darle la vuelta a cada fracaso, para coger confianza y vencer.

Cada día tenemos que encontrar la energía y la motivación para comernos el mundo.

Realmente trabajo en ventas porque cada cliente que consigo, compensa con creces a todos los que no. La alegría de dar solución a las necesidades de un cliente, de la confianza ganada, del cierre de una operación me compensa, y mucho. No importa la presión, los rechazos ni el agobio de empezar de cero cada mes.

Eso no quita que haya épocas de frustración, de tristeza, y ahí es cuando intento hacer borrón y cuenta nueva. Saco mi lista. Me ayuda a centrarme y a empezar de nuevo. Y hoy quiero compartir esta lista con todos vosotros:

  1. Pon el foco en los objetivos
  2. Ponte en modo ahora
  3. Pierde todos los complejos
  4. No aflojes en el seguimiento
  5. Ultra-tolera el rechazo
  6. No pierdas tus valores
  7. Explota todos tus recursos

Objetivos

Tengo claro que para llegar a mis objetivos de venta cada mes tengo que tener una idea fija: mi lucha es conseguir resultados. Lo demás no importa. En las PYMES hay que fajarse, tienes que pensar en todo el negocio y a la vez estar muy motivado en conseguir resultados para ti y para la empresa. No importa si la cuenta es más grande o más pequeña, porque al final la experiencia te enseña que todo suma. Hay que conseguir cerrar ventas para sobrevivir hoy y crecer mañana.

Mi lucha es conseguir resultados.

Si nos fijamos en el hito de Switzer, ella solo tenía entre ceja y ceja finalizar el maratón con dorsal como una persona más para demostrar al mundo que las mujeres también deberían tener derecho a participar en carreras oficiales de 42 kilómetros.

Ahora

Para vender hay pensar en el ahora. Yo no sé conjugar verbos en pasado o futuro. Solo en presente: ¡YA! Hay que preguntarse constantemente ¿Cuál es el camino más corto para conseguir los resultados que necesito ya?

Switzer podría haberse quedado sentada en su casa pensando que quizás un año se le permitiría correr. Pero no, se puso en modo AHORA, se calzó las zapatillas y se colgó su dorsal #261 esa mañana de 1967.

Sin complejos

De vez en cuando no me importa ser un poco payasete o no quedar bien del todo si ello me ayuda a tirar hacia adelante. No me importa mucho lo que otros puedan llegar a pensar de mí en pro de avanzar en mis objetivos. Yo estoy dispuesto a preguntar y a indagar en cosas que los demás quizás no se atrevan. ¿Por qué? Porque no me afecta el rechazo ni que me hagan un poco de menos. Fracasar y ser rechazado es parte del juego, va en mi sueldo y en mis comisiones, y entiendo que nunca tendré éxito si no voy a por él. Si quieres un resultado extraordinario, necesitas hacer acciones extraordinarias.

Yo estoy dispuesto a preguntar y a indagar en cosas que los demás quizás no se atrevan.

En la época en la que Switzer se infiltró en la carrera, el maratón era una competición masculina. Se decían atrocidades sobre las mujeres que hacían atletismo, como que tenían piernas demasiado musculosas, que les salían bigote o incluso que corrían el riesgo de que se les saliese el útero por el esfuerzo y los impactos de tantas zancadas. Switzer no tenía complejos y se atrevió a hacer algo que ninguna mujer se había propuesto hacer antes, terminar la maratón de Boston con su dorsal oficial.

Seguimiento

Esto es clave, no…, lo siguiente. Un buen comercial en una PYME sabe que el que la persigue, la consigue. Estar ahí en el momento adecuado para entablar una primer contacto comercial es sólo el 50% del éxito, pero sin el seguimiento que conduce al cierre todos estamos de acuerdo que no se consigue el 100% del triunfo.

Solo una persona con la constancia y la perseverancia de Switzer es capaz de seguir adelante con su revolucionario plan hasta el final. Tras 70 ediciones en las que solo corrían hombres ella se empeñó en cambiar la historia.

Rechazo

Si no me rechazan, no me siento profesional de la venta. Si no muestro alta tolerancia ante el dolor emocional, soy un mal comercial. Si no soy así, los demás me pasan por encima. La resistencia ante el rechazo es imprescindible.

Si no me rechazan, no me siento profesional de la venta.

Switzer no solo se enfrentaba al rechazo que la sociedad de la época le dispensaba a las mujeres que salían a correr. Durante el transcurso de la propia carrera el organizador del evento intentó despojarle de su dorsal por la fuerza. Su resistencia ante el rechazo y el apoyo de otros participantes le permitieron conservar su dorsal y seguir en carrera.


7 claves para conseguir mis objetivos de venta

Valores

Yo quiero vender generando valor. No me vale el engaño ni colar ventas a los despistados. Sé que tengo un gran poder de convicción, que no le tengo miedo a nadie y que a veces resulta tentador hacer una venta rápida para acercarme al objetivo. Pero siento que también tengo una gran responsabilidad. Yo no soy comercial solo para ganar dinero, también quiero usar mis virtudes para satisfacer a las personas que me escuchan, para hacer más bien que mal, para ayudar y establecer relaciones de confianza.

Quiero usar mis virtudes para satisfacer a las personas que me escuchan.

Valentía, constancia, sentido de la justicia, lucha por la igualdad, fortaleza, coraje, determinación… ¿Valores? Nuestra protagonista encarna casi todos los importantes para cumplir objetivos.

Recursos

Las PYMES suelen ser empresas con recursos limitados. Estamos aquí para hacer mucho con poco. Para dar un enfoque creativo y aportar nuestro granito de arena.

Para colarse en la carrera y obtener su dorsal, Switzer se inscribió en la carrera usando sus iniciales, K.V. Switzer, para no tener que desvelar su género en el formulario de inscripción de la carrera en una muestra de astucia e ingenio.

Nada me va a impedir conseguir mis objetivos de venta.

Cada vez que pienso en la historia de Katherine Switzer y termino de repasar la lista, pienso: es muy fácil encontrar comerciales, lo difícil es encontrar comerciales buenos (como cualquier otro tipo de profesionales). Sin embargo, se que si sigo esta lista y trabajo todos los días un poco para ser mejor en cada uno de los 7 puntos, nada me va a impedir conseguir mis objetivos de venta.

Cuéntanos tu historia

¿Tienes un buen consejo para conseguir objetivos de venta? Compártela con nosotros en la sección de comentarios. Háblanos de ti, de tu sector, y cuéntanos cómo estableces relaciones gana-gana. Valoramos mucho tus ideas y nos encanta tanto tus historias de éxito como de obstáculos. Gracias de antemano por compartir tu experiencia.

GUÍA CON 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR TUS OBJETIVOS DE VENTA

¡SOLICITAR GRATIS!

20 thoughts on “7 claves para conseguir mis objetivos de ventas

  1. Me siento identificada, la venta tiene muchos obstáculos, pero está claro que sin la constancia, perseverancia y el día , no se consiguen objetivos, me ha gustado mucho, lo tendré en cuenta, cada vez que esté un poco baja de moral.
    Gracias

  2. Artículo interesante, real y crudo a la vez del fascinante mundo de las ventas.
    Permitirme una licencia:
    “Nunca perdais el tiempo lamentando un fallo ó festejando un éxito. Concentraros en la siguiente jugada”.
    Recordar que unas veces se gana y otras se aprende!!!

    1. Muchas gracias Jesús García, por leer el artículo y dejarnos un comentario.

      Como bien apuntas, unas veces se gana y otras se pierde, precisamente con nuestra frase queríamos quitar un poco de hierro a esas fases de emoción o nervios (venta conseguida vs. venta fallida), pues no siempre es bueno para las ventas. Claro que hay que celebrar la consecución de objetivos y estudiar los problemas cuando, pero siempre sin perder la compostura, porque como bien apuntabas, unas veces se gana y otras se pierde, es la vida misma 😉

  3. me estoy iniciando en el mundo del comercial, y es duro, porque el sueldo si no vendes es muy pequeño, y porque el trabajo aunque no vendas lo estas realizando igual, Yo no me doblego a ser un comercial pelma, quiero vender porque mi producto es bueno y creo en el, pero aunque yo creo que esta profesión es la mia, mas por la atención y el trato con el publico, me esta costando quedarme como algo fijo. No se si durare mucho en este trabajo…pero aqui estoy luchando como mujer, madura y con ganas de trabajar infinitas!!!

    1. Hola Susana, muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente, los comienzos en el sector comercial, nunca son sencillos ni fáciles. Como bien apuntas en muchos trabajos comerciales se remunera mediante la fórmula de un fijo bajo o muy bajo más otra parte en variables en función de las ventas conseguidas. Este método tiene sus pros y sus contras, pero otro día hablaremos de ello, pues nos desviamos del tema principal.

      Te animamos a no convertirte en ese “comercial pelma”, pues como bien apuntas para nosotros los buenos comerciales lo son por conocer sus servicios y/o productos, por conocer a sus clientes y por saber si esos productos y/o servicios pueden mejorar el negocio o la vida de sus clientes.

      Efectivamente es un trabajo que se puede hacer cuesta arriba, sobre todo al principio, pero te recomendamos que tengas paciencia, que sigas desarrollando y perfeccionando tu metodología de trabajo, que cada vez conozcas mejor lo que vendes y sobre todo a quién podría venirle bien que se lo vendieras y aunque el camino es largo y duro no es menos cierto que a medio y largo plazo se recogen los frutos, tanto económicos como sociales por todo el desempeño realizado.

      Mucho ánimo Susana.

  4. Definitivamente me identifico con los 7 puntos clave en particular con el hecho de que cerrar una venta debe ser un ganar-ganar, incluso si considero que mi cliente realmente se beneficiará de mi producto, prefiero en un inicio perder y darle mas beneficios al cliente porque apuesto a las relaciones a largo plazo.
    Es muy importante mantener nuestros valores y ética como vendedores pues en muchas pymes se presiona por posicionar un producto aunque el cliente no lo necesite y esto para mi es deshonesto sobre todo porque si el cliente descubre este comportamiento seguramente no podremos desarrollar una relación de confianza y en lugar de recomendarnos nos dará mala publicidad, además recordemos que #las personas le compran a las personas” si en el futuro vendemos otro servicio o producto estaremos acreditados como personas confiables.

  5. Muy buenos consejos! me gustaría tener ideas para lograr que los comerciales logren el objetivo en cierres por comisión. Cuales opciones me dirias es venta telefónica B2C

    1. Hola vivasrosikler02!

      Gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

      Te comparto algunos artículos que hemos publicado con ideas para conseguir que los comerciales superen sus objetivos de venta:

      Con estrategia, trabajo y paciencia acaban llegando los resultados.

      Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *